viernes, marzo 21, 2008

El robot BigDog


Cuando se habla de robots en tecnología, los expertos siempre se mantienen bastante excepticos, y no sin motivo. Las espectaciones de futuro siempre han sido muy altas y los resultados pobres. Aunque podemos hablar de maravillas como el robot Spirit que ahora mismo rueda a sus anchas fotografiando la superficie de Marte, no deja de ser un trasto teledirigido muy lejos de los robots que se supone que iban a trabajar por nosotros.

Uno de los principales problemas a la hora de diseñar un robot, es la estabilidad. Hacer que el robot pueda desplazarse por cualquier superfie sin perder el equilibrio. Para esto hay dos soluciones. La primera y más sencilla es ponerle ruedas. Las ruedas dan una gran estabilidad pero están muy limitadas en cuanto a superficie. Un robot con ruedas no podrá subir escalone o sobrepasar obtáculos y fisuras en el suelo. La otra alternativa es utilizar patas. Un robot con cuatro patas tecnicamente podría recorrer cualquier camino que puede hacer una cabra montesa. Pero usar patas es complicado. La estabilidad es muchísimo menor que con las ruedas y la complejidad de programar el sistema enorme. Hasta hoy no había visto un robot con patas que resultase convincente.

Pero hoy el leído en Xataka que la empresa norteamericana Boston Dynamics ha mostrado su última creación: el BigDog, que podría traducirse como PerroGrande.

Es sorprendente lo que este robot puede llegar a hacer, tiene una agilidad y reflejos que hace pensar que se trata de un ser vivo. Pero bueno, lo mejor es que lo veais por vosotros mismos en el video.