viernes, marzo 21, 2008

El robot BigDog


Cuando se habla de robots en tecnología, los expertos siempre se mantienen bastante excepticos, y no sin motivo. Las espectaciones de futuro siempre han sido muy altas y los resultados pobres. Aunque podemos hablar de maravillas como el robot Spirit que ahora mismo rueda a sus anchas fotografiando la superficie de Marte, no deja de ser un trasto teledirigido muy lejos de los robots que se supone que iban a trabajar por nosotros.

Uno de los principales problemas a la hora de diseñar un robot, es la estabilidad. Hacer que el robot pueda desplazarse por cualquier superfie sin perder el equilibrio. Para esto hay dos soluciones. La primera y más sencilla es ponerle ruedas. Las ruedas dan una gran estabilidad pero están muy limitadas en cuanto a superficie. Un robot con ruedas no podrá subir escalone o sobrepasar obtáculos y fisuras en el suelo. La otra alternativa es utilizar patas. Un robot con cuatro patas tecnicamente podría recorrer cualquier camino que puede hacer una cabra montesa. Pero usar patas es complicado. La estabilidad es muchísimo menor que con las ruedas y la complejidad de programar el sistema enorme. Hasta hoy no había visto un robot con patas que resultase convincente.

Pero hoy el leído en Xataka que la empresa norteamericana Boston Dynamics ha mostrado su última creación: el BigDog, que podría traducirse como PerroGrande.

Es sorprendente lo que este robot puede llegar a hacer, tiene una agilidad y reflejos que hace pensar que se trata de un ser vivo. Pero bueno, lo mejor es que lo veais por vosotros mismos en el video.

3 comentarios:

Juanjux dijo...

Hola hermano.

La robótica avanzar avanza, y mucho, si lees slashdot u otros sitios donde salen muchas noticias de robótica te das cuenta. Avanzan los sensores, avanza el reconocimiento de imagen, avanza la comunicación entre robots (busca el experimento suizo donde unos robots aprendieron a mentir...), avanzan los músculos artificiales y como en este cacharro avanzan los sistemas motrices integrados y autónomos.

El problema principal que tiene la robótica para que la pudiéramos ver en la calle es el del suministro de energía. Los robots gastan energía y mucha, por lo que incluso con grandes baterías (como imagino que llevará este robot) apenas tienen autonomía de más de unos pocos minutos desconectados. Lo cual no sirve en absoluto para, por ejemplo en este caso, cruzar los montes de Afghanistan llevando el equipamiento de 10 soldados en un viaje de tres días, que es más o menos para lo que se está diseñando (paga DARPA). Si te fijas en una parte del video lleva un cable colgado a la chepa.

Imagino que en este caso al ser un robot de unas ciertas dimensiones se le pondría poner un generador eléctrico de gasolina, solución poco molona pero si práctica, aunque lo mejor quizás sería un motor de pila de hidrógeno. Este tipo de motor tendría su salida en un entorno militar donde las especificaciones y los suministros están controlados pero en el mundo civil mientras no se difunda más el suministro de hidrógeno, no le veo futuro.

WinterN dijo...

Cuando me decía que el tema no avanza como era de esperar, quería decir que hace 20 o 30 años se esperaba que para estas fechas tuvieramos robots capaces de prepararnos un cocktail, conducir o darnos conversación.

Después del "boom" de la robótica han venido otros "booms" como lo son la nanotecnología o la bio-ingeniería. Yo tomaría las previsiones de los visionarios de hoy y vería cuantas se cumplen de aquí a 20 años.

Buen apunte lo de la autonomía, no había caído en ello. Ahora ya veo al BigDog más como una curiosidad que como algo práctico.

WinterN dijo...

Nueva versión con interesantes mejoras

Enlace al video