jueves, octubre 19, 2006

Nuevo libro de Roger Penrose


Según leo en barrapunto, Roger Penrose acaba de visitar España para presentar su nuevo libro "El Camino de la realidad" (Ed. Debate). Se trata de un libro de unas 1500 páginas en las que el autor presenta la historia completa de las matemáticas y la física, además de presentar algunas ideas personales como que antes del Big Bang hubo una fase previa. En elmundo.es publican una breve entrevista.

He ido esta misma tarde al Corte Inglés que hay debajo de mi lugar de trabajo a ver si lo tenían. Aún no había llegado, pero me sorprendió que en las estanterías de divulgación científica, donde habitualmente no hay nadie, estaban cuatro o cinco personas preguntando a una vendedora precisamente sobre este libro.

Cuando lo tenga en mi poder y pueda leerlo os pondré mis subjetivas opiniones.

miércoles, octubre 11, 2006

El dilema de las tres puertas


Hoy, como el último día, os voy a poner otro pequeño ejercicio mental; pero en esta ocasión no permito ninguna fórmula en la solución, quiero respuestas razonadas. Se trata de un clásico que muchos conocereis (bueno, muchos es un decir, dado el número de lectores, jeje). ¡Vamos allá!


Somos el participante finalista de un concurso de televisión. Existen tres puertas numeradas como 1, 2 y 3. Detrás de una de ellas se oculta el Gran Premio, mientras que las otras dos están vacías. Inicialmente escogemos una de ellas, pero el presentador del programa, para darle emoción, abre una de las otras dos puertas y como era de esperar... está vacía.


Así que sólo queda nuestra puerta y una de las otras. El presentador con ánimo de ponernos incluso más nerviosos, nos da la oportunidad de cambiar nuestra puerta por la que queda sin abrir o quedarnos como estamos. La pregunta ahora es ¿Deberíamos cambiar, quedarnos con la que tenemos o realmente da igual?

miércoles, octubre 04, 2006

Atando la Tierra


Hoy os voy a proponer un curioso problema matemático que he leído hoy.


Supongamos que la Tierra es perfectamente esférica y lisa, y que tenemos una cuerda lo suficientemente larga como para rodear a la Tierra por el Ecuador, a nivel del suelo. Si quisiéramos rodearla igualmente por el Ecuador, pero a 1 metro de altura, ¿qué longitud habría que añadirle a la cuerda?


EDITADO: Teneis la solución en los comentarios gracias a Dardo.